Registrarse | Iniciar sesión

0 comentarios Efecto termogénico de los alimentos

Efecto termogénico de los alimentos¿Qué es el efecto termogénico de los alimentos?¿Qué importancia tiene? ¿Puede ayudarme a conseguir músculo y perder grasa?

El efecto termogénico de los alimentos es el coste calórico de digerir y procesar los diferentes macronutrientes de nuestra dieta. Parece ser que ya desde 1900 los científicos tienen constancia de este fenómeno. Aunque con métodos no tan precisos los científicos de hace 100 años fueron capaces de determinar con precisión los diferentes efectos térmicos de cada uno de los diferentes macronutrientes.

Aunque según cada método o estudio científico los resultados son algo diferentes. Hay actualmente unos parámetros aceptados por la comunidad científica respecto a los siguientes macronutrientes:

Proteínas: Del 20% al 35% de las calorías quemadas a través del procesamiento.

Hidratos de carbono: Del 5% al 15% de las calorías quemadas a través del procesamiento.

Grasas: Del 0%-5% de las calorías quemadas a través del procesamiento.

Para que podamos entender los datos, si nosotros ingerimos 200 calorías de proteína, nuestro cuerpo solo puede aprovechar entre 130-160 calorías, el resto lo utilizará para procesarlas (40-70 calorías).

Para coger peso. Pongamos un ejemplo, si un deportista está tomando 3300 calorías diarias, con un porcentaje normal del 40% de proteínas, 30% de carbohidratos y 30% de grasas, debe saber que alrededor de 365 calorías debido al efecto térmico de los alimentos se perderán para poder procesarlas, por ello deberá añadir más calorías para conseguir el mismo efecto. Para compensar la pérdida cinco veces superior de calorías procedentes de las proteínas, deberíamos compensar la dieta con más carbohidratos o grasas.

Para perder peso. Deberemos realizar varias comidas al día para así aumentar el efecto termogénico de los alimentos y así acelerar nuestro metabolismo.

Categorías: Nutrición, Dietas,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.