Registrarse | Iniciar sesión

0 comentarios ¿Quién es el malo de la pelicula, las grasas o los carbohidratos?

¿Quién es el malo de la pelicula, las grasas o los carbohidratos?¿Qué piensas de la siguiente afirmación? "Cuando uno busca la eliminación del tejido adiposo lo primero que tiene que hacer es eliminar la grasa de la dieta." ¿Cierto? ¡Pues no, rotundamente falso!

¿Habéis cambiado vuestra dieta y eliminado de ella toda la grasa? ¿Habéis erradicado del menú la mantequilla, las hamburguesas, las yemas de los huevos y aumentado la pasta y las patatas al horno y aun así no hay forma de ver esos músculos definidos?

Es lógico. Estáis alterando la química del cuerpo e inundándolo de insulina. En esa situación lo menos que puede pasaros es que os pongáis gordos. Sin embargo, si controláis los azúcares os resultará extremadamente fácil definiros.

El primer problema al que se enfrenta la gente en general cuando quiere hacer dieta (y eso incluye a la mayoría de culturistas) es no conocer como funciona nuestro cuerpo ante los distintos nutrientes y en especial al azúcar.

El segundo es no saber discernir qué es un azúcar.

Pero vayamos por partes.

No sois los únicos que no os veis libres del tejido adiposo, a pesar de seguir una dieta baja en grasa.

¿Cómo es posible? Después de todo la grasa es el enemigo número uno, ¿o no?

Todos sabemos que ésta tiene más del doble de calorías gramo por gramo de lo que contienen las proteínas o los carbohidratos. Además, la grasa es grasa, esa sustancia que nada más comerla se va directamente a la cintura donde busca residencia perpetua, porque para eso es grasa.

Sin embargo os sorprenderá saber que los azúcares se pueden convertir en tejido adiposo con más facilidad incluso que la grasa de los alimentos.

La silenciosa adicción a los carbohidratos

¿Os ha ocurrido a veces de incorporaros de repente y sentir como una especie de mareo fugaz? ¿Os habéis saltado una comida y os habéis vuelto irritables, débiles o temblorosos? ¿Sufrís repentinos cambios de humor, en los que pasáis de sentiros felices a furiosos al siguiente instante?

¿Padecéis flatulencias y de una zona media hinchada? ¿Os sentís de mejor humor cuando coméis? ¿Sentís de cuando en cuando la necesidad de comer alimentos grasientos? ¿Tenéis ansia por el azúcar, los pasteles, el pan, la pasta, la fruta, los zumos o el alcohol? ¿Os resulta difícil seguir adelante si no coméis en unas tres horas o así?

Si la respuesta es afirmativa a más de un par de estas preguntas, posiblemente seáis sensibles, intolerantes o sencillamente adictos a los carbohidratos.

Curiosamente, a pesar de que los 'expertos en nutrición' abogan por erradicar la grasa de la dieta y sustituir sus calorías por los carbohidratos, la epidemia del sobrepeso no remite, sino muy al contrario, cada vez hay más gente gorda.

Sí es cierto que cuando se reducen las calorías se experimenta una pérdida de peso, al menos inicialmente, pero ¿cuánto de éste es grasa y cuánto es tejido muscular?

El tejido adiposo es un mecanismo desarrollado durante nuestra evolución para asegurar la perpetuación de la especie y ayudarnos a sobrevivir ante la escasez de alimento, por tanto ante una reducción drástica de las calorías el organismo tratará por todos los medios de preservar la grasa y antes se desprenderá del tejido muscular.

Hay cosas que engordan más que la grasa

Los susodichos expertos os quieren hacer creer que solo la grasa engorda, cuando eso no es cierto, y hay numerosas pruebas de ello.

Ya en 1902 se hizo un estudio en el que se comprobó que una dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas resultaba en un incremento de la adiposidad. Posteriormente con un incremento de la proteína, pero manteniendo altos los hidratos de carbono, se confirmó el mismo resultado. Sin embargo cuando a ambas se les añadió lo que ahora llamaríamos grasas buenas, se redujo la deposición de la grasa y se mejoró la utilización de los alimentos para producir energía.

Aunque es cierto que los excesos de grasa engordan, por la lógica aportación excesiva de calorías, eso parece suceder muy especialmente cuando al mismo tiempo se comen muchos carbohidratos.

Una dieta alta en proteínas y moderada en grasas pero baja en carbohidratos activa la eliminación de la grasa corporal. Pero si a esa comida le añadís hidratos de carbono el cuerpo cortará inmediatamente la eliminación del tejido adiposo y convierte éstos últimos primero en glucógeno y más tarde en grasa corporal.

Todo se remite al equilibrio de dos hormonas, la insulina y el glucagón.

Cuando la glucosa llega a la sangre, como resultado de la digestión de los carbohidratos, se segrega insulina para metabolizarla y si ésta no se quema o los depósitos de glucógeno están llenos, el sobrante se transforma inmediatamente en grasa corporal. El glucagón tiene el efecto contrario. Ante la ausencia de glucosa, esta hormona degrada la grasa corporal para producir glucosa.

El proceso es simple, ante una presencia escasa de glucosa en el sistema el cuerpo activa los procesos de obtención de energía de sus depósitos (que es la grasa almacenada) gracias al glucagón, y paulatinamente va extrayendo de ahí la energía durante todo el día. Y mientras eso sucede estamos adelgazando. Pero en cuanto llega glucosa a la sangre ese mecanismo productor de energía se detiene para usarla ahora que está abundante, y además si es bastante el hígado se encargará de transformarla en tejido de reserva: o sea en grasa corporal.

De ahí que esas patatas al horno o platos de pasta contribuyan a incrementar los depósitos de grasa con suma facilidad.

Aquí tienes la segunda parte del artículo: ¿Quién es el malo de la pelicula, las grasas o los carbohidratos? (II)

Categorías: Nutrición, Dietas,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.