Registrarse | Iniciar sesión

3 comentarios Bebidas anabólicas

Bebidas anabólicasTodos sabemos de la importancia de la hidratación adecuada para la salud en general, pero adquiere mayor importancia para los deportistas. Los expertos recomiendan alrededor de cuatro litros de agua al día.

Sin embargo, la selección de las bebidas, así como el momento de consumirlas, no sólo influye en vuestra salud, sino también en el desarrollo de masa muscular. Bien es cierto que la mayoría de los culturistas de hoy en día consumen sus comidas en forma de batidos proteicos, ya que la preparación de los mismos es muy sencilla, y además los nutrientes fluyen de forma rápida a los músculos. De hecho, los ingredientes están ya sintetizados y pasan rápidamente por el tracto digestivo.

Teniendo esto presente, hemos diseñado un programa para maximizar vuestra hidratación y para que ganéis músculo. Advertiréis que no incluimos todas las comidas (suponemos que vuestra alimentación no consiste únicamente en batidos proteicos). En cambio, hemos seleccionado los momentos más importantes del día en los que las bebidas os reportarán las máximas ganancias.

1) Desayuno

Lo cierto es que aunque no os desaconsejamos el consumo de café para activaros de buena mañana, existen otras bebidas que proporcionan los máximos beneficios al cuerpo en ese momento del día: un batido de suero y un vaso de zumo de fruta. Después de una larga noche de descanso, el organismo precisa de alimentos, y el plato que tiene más a mano es el tejido muscular, una fuente de aminoácidos que se convierte rápidamente en glucosa si no disponéis de ésta en el torrente sanguíneo. Como el suero es una proteína de digestión rápida, aporta muchos aminoácidos que evitan la destrucción del músculo.

Para poner fin a la acción catabólica tenéis que rellenar las reservas de glucógeno en el hígado. El mejor modo de conseguirlo es consumir un zumo de frutas, que contiene mucha fructosa (un azúcar de digestión lenta que se debe metabolizar en el hígado antes de que el organismo lo utilice). Ésta llega al hígado de forma inmediata, así que frena todo el proceso catabólico.

2) Almuerzo

Podéis consumir prácticamente todas las bebidas bajas en calorías en cualquier momento del día y, de hecho, podéis beber la cantidad que queráis de té verde en el almuerzo de media mañana.

En cambio, cabe decir que es aconsejable controlar la ingesta de refrescos light, porque los estudios demuestran que los edulcorantes artificiales pueden provocar que comáis en exceso, y el cuerpo también puede reaccionar a ese sabor dulce aumentando los valores de insulina en previsión a un incremento de glucosa en sangre, pese a que estos aditivos no la aumenten.

En primer lugar debemos decir que el té está compuesto por agua principalmente, así que es tan beneficioso como ésta para hidrataros. Asimismo, el té verde contiene un antioxidante llamado epigalocatequina galato (EGCG), que proporciona muchos beneficios para la salud, desde la reducción del riesgo de cáncer a la mejora de la salud cardiaca. Además está demostrado que acelera la tasa metabólica, reduce la absorción de la grasa, impide la degradación del cartílago (que favorece la recuperación de las articulaciones después del ejercicio) y potencia la recuperación muscular.

3) Batido antes de entrenar

Probablemente sois conscientes de que el consumo de un batido de proteína de suero (mezclado con carbohidratos de digestión lenta) alrededor de 30 minutos antes de empezar la sesión posee muchos efectos positivos. Sin embargo, si añadís café a la mezcla, tendréis un batido de preentrenamiento muy potente. Además de mejorar la concentración, la cafeína potencia la combustión de la grasa, puede incrementar la cantidad de peso que levantéis e incluso puede reducir el dolor después del entrenamiento.

4) Batido después de entrenar

En cuanto dejáis los pesos en el suelo, los músculos empiezan el proceso de recuperación para reparar el daño que ha causado el ejercicio. En ese momento, el organismo precisa de proteína y de carbohidratos de digestión rápida para aumentar la producción de insulina y el flujo de aminoácidos al tejido muscular.

En lugar de mezclar el suero con agua, sin embargo, combinadlo con leche. Ésta contiene carbohidratos (aunque tendréis que complementarla con bebidas deportivas para cubrir el aporte recomendado de entre 60 o 100 gramos), pero lo más importante es que posee caseína. Un estudio de 2006 llevado a cabo por el Journal of Strength and Conditioning Research demostró que los individuos que consumían una mezcla de suero y caseína después de las sesiones experimentaban un mayor crecimiento muscular que los que sólo bebían suero.

En otro estudio, publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise (ejemplar de abril de 2006), descubrió que los sujetos que bebían leche después del entrenamiento con pesos aumentaban la síntesis proteica, es decir, que se creaba un ambiente más anabólico.

5) Batido antes de acostarse

La caseína debe formar parte de vuestra comida de postentrenamiento porque su digestión es más lenta que la del suero. No obstante, podéis optimizar su efecto al consumirla antes de acostaros, ya que libera lentamente aminoácidos a lo largo de toda la noche. Cuando llega al estómago, la caseína forma un gel más difícil de digerir que el suero acuoso.

Por consiguiente, el consumo de un batido de caseína antes de acostaros favorece que el organismo reciba un aporte de aminoácidos mientras dormís. Esto retrasa el catabolismo, garantizando que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios para desarrollar músculo a lo largo de toda la noche.

 

  Bebida


Alternativas


Desayuno
Un batido con 20-40 gramos de proteína de suero y un vaso de zumo.


El café o el té con azúcar pueden sustituir al zumo, pero el suero no tiene sustituto.


Almuerzo
Una taza de té verde.



Agua u otro brebaje sin calorías, aunque los estudios demuestran que incluso los refrescos light influyen en la saciedad y en los valores de insulina, así que controlad la ingesta de los mismos.


Antes de entrenar 
Un batido con 20-40 gramos de proteína de suero (junto con carbohidratos de digestión lenta) y una taza de café.


Podéis consumir zumo de frutas en lugar de café para el aporte de carbohidratos de digestión lenta.


Después de entrenar
Un batido con 40-60 gramos de proteína de suero (mezclados con algunos carbohidratos de digestión rápida) combinados con leche.


Las bebidas deportivas pueden servir como carbohidratos de digestión rápida, pero mantened el suero (y añadid la mitad de la dosis de caseína).


Antes de acostarse
Un batido con 20-40 gramos de proteína de caseína.
Ninguno. La caseína no sólo es el mejor brebaje antes de acostaros, sino que además es el único recomendado.
Categorías: Nutrición, Dietas,
Compártelo:
Comentarios
Eliminar este comentario
Linea activa VEROFIT,para la recuperación después de un esfuerzo físico... podéis consultar nuestra web www.verofit.es o en mi email ciro101@hotmail.com
Eliminar este comentario
Que recomiendas, ¿proteína de suero aislada o hidrolizada?
Eliminar este comentario
Yo os doy un pequeño consejillo sobre una bebida que le gusta a todo el mundo y es muy buena para despues de entrenar .... La cerveza
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.