Registrarse | Iniciar sesión

2 comentarios Errores en la recuperación muscular

Errores en la recuperación muscularLa recuperación muscular es tan importante como el entrenamiento con cargas. En un sentido estricto y científico, la recuperación es el tiempo que necesitamos para recuperarnos de una sesión de entrenamiento de alta intensidad. En un sentido más deportivo, la recuperación es todo lo que hacemos entre sesiones para acelerar este proceso de descanso.

Condiciones ideales para la recuperación

¿Cuáles son las condiciones ideales para la recuperación? Cogiendo el ejemplo de un individuo imaginario, lo ideal es que éste comience esta fase en el mismo momento de terminar un entrenamiento, tomando una bebida rica en proteínas y carbohidratos y baja en grasas. Esta bebida iniciará la reposición y ayudará la recuperación. Además entre cada una de las series del entrenamiento el individuo masajeará los músculos para evitar que los residuos del metabolismo se acumulen en ellos.

Tras la ducha y ya en casa, la alimentación debe ser rica en proteínas y con un poco de grasa. Las horas de sueño deben ser las correctas, nada de alcohol, tabaco ni bebidas carbonatadas.

5 ERRORES MÁS COMUNES EN LA RECUPERACIÓN MUSCULAR

1. El sobreentrenamiento

Éste es el principal culpable de las malas recuperaciones. La musculación es el delicado equilibrio entre hacer lo suficiente para estimular los músculos y no hacer demasiado para no retrasar el progreso. El sobreentrenamiento puede tener muchas causas, aunque las más comunes se relacionan directamente con la frecuencia de las sesiones. Lo ideal es trabajar un único grupo muscular cada día. Olvídate de los entrenamientos dobles, mañana y tarde seis días a la semana.

2. Sesiones maratonianas

La duración de las sesiones tiene una respuesta simple: de 30 a 90 minutos, no más. Con las largas sesiones de dos horas se termina cayendo en un agujero negro de sobreentrenamiento. Nuestra capacidad de energía tiene sus límites más allá de las cuales no hay que llevar al cuerpo.

No confundir el sobreentrenamiento o la duración de las sesiones con la intensidad, que se define por el grado de esfuerzo. Sí es importante ir más allá de nuestro esfuerzo momentáneo para incentivar el desarrollo muscular. Si nos entrenamos con la intensidad necesaria las sesiones serán cortas.

3. Dormir bien, entrenar bien

No hay ningún secreto: si no duermes lo suficiente, los resultados estarán lejos de alcanzarse. Durante la fase de sueño, el cuerpo se regenera. Si este período de regeneración es corto, la recuperación será incompleta. Descanso insuficiente garantiza malos resultados musculares.

4. Entrenamiento aeróbico excesivo

El cardio es efectivo, de eso no hay ninguna duda. Utilizado de manera adecuada, el cardio quema grasas y aumenta la resistencia, dos cualidades valiosas para aquellos que quieran mejorar en culturismo. Pero el peligro está en el exceso, ya que una sobredosis de trabajo cardiovascular puede frenar nuestros progresos.

5. Nutrición inadecuada

El entrenamiento con cargas fuerza a los músculos a crecer… siempre que la dieta del deportista le garantice un suministro adecuado de nutrientes. Los nutrientes proporcionados por los alimentos y los suplementos son el combustible del desarrollo muscular. Proteínas magras, carbohidratos complejos y grasas limpias son las fuentes de energía necesarias para construir el músculo.

Y la alimentación es importantísima, ya que aunque nuestro plan de entrenamiento esté bien diseñado, descansemos mucho y tengamos un estilo de vida libre de estrés, una alimentación irregular reducirá nuestros esfuerzos a la nada. 

Categorías: Entrenamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
estoy de acuerdo en todo lo expuesto, únicamente una pequeña discrepancia, o más bien un enfoque diferente de la palabra maldita "sobreentrenamiento":

en base a mi experiencia de 20 años de entrenos, he llegado a la conclusión de que NO EXISTE, lo que sí existe es el fenómeno médico de pre o catabolización muscular.
no hay sobreentrenamiento, sino MALAS RECUPERACIONES, nos fallará una de las tres patas del taburete, o bien la NUTRICIÓN, o bien EL ENTRENAMIENTO ADECUADO o bien el sueño y el descanso, yo he comprobado en mí mismo y en otros que la recuperación puede "forzarse", o sea, llega un momento en que el cuerpo se nos adapta a un estímulo algo más extremo que el normal en los entrenamientos

de principiante, apliqué los fundamentos expuestos en el link que comparto a continuación, todo lo expuesto en él, lo fui experimentando y probando con los años, ahora se pueden estudiar de una vez, actualmente existe una tecnología, que ya quisiéramos algunos que existiera cuando empezamos a entrenar y no habían tantas vías de información como ahora.
Eliminar este comentario
hola mi nombre es kevin schneider con mi compañero erwin schevemmer.
realizamos como requisito de una materia del secundario, una serie de investigaciones acerca del tema nutrición en los músculos. Nuestro objetivo era demostrar como la alimentación influye en el desarrollo de los músculos . Para ello llevamos a cabo una serie de entrevistas a profesionales relacionados con el tema (nutricionista, deportivo y profesor de educación física) y encuestamos a grupos de chicos de 17 años en un gimnasio. Al obtener los resultados pudimos corroborar nuestra hipótesis y ahora podemos decir que la alimentación influye en el desarrollo de los músculos.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.