Registrarse | Iniciar sesión

2 comentarios Máquinas elípticas

Máquinas elípticasPara el diseño de las máquinas elípticas se pensó como su propio nombre indica en un movimiento elíptico de nuestros pies, movimiento que puede tener similitud con el esquí.

Una de las ventajas más notorias respecto al resto de máquinas cardiovasculares que podemos encontrar en los gimnasios es que trabajamos simultáneamente miembros superiores e inferiores, movilizamos prácticamente todos los grupos musculares de nuestro cuerpo, y ello supone un elevado gasto en calorías.

Otras ventajas que podemos encontrar en las elípticas debido a su trabajo general, es que evitamos sobrecargas excesivas en grupos musculares concretos (por ejemplo lo que ocurre en los cuádriceps al hacer bicicleta estática), permitiendo un ejercicio más prolongado. A su vez, como el movimiento de los miembros superiores puede ser de tracción o de empuje, nos permite trabajar casi toda la musculatura del tronco.

Poco a poco estas máquinas han ido evolucionando y podemos comprar elípticas que pueden realizar desplazamientos laterales en el apoyo, o podemos regular la elevación de la zancada, incluso máquinas que están a mitad camino entre elípticas y stepper.

Siempre debemos tener en cuenta nuestra anatomía, y por ejemplo en el caso de las elípticas con desplazamiento lateral (similar al esquí de fondo) está totalmente contraindicado para personas con las rodillas valgas (en X), y para casi todas las mujeres puede ser un movimiento perjudicial debido a la elevada tensión en la zona lateral interna.

Precauciones:

Hay que prestar atención especialmente a no realizar una hiperextensión de rodilla en la fase de extensión, siempre mantener una ligera flexión de rodilla. Aunque el trabajo parece que se centre en las extremidades superiores e inferiores, debemos intentar mantener una contracción de la zona abdominal durante todo el ejercicio. Esto nos ayudará a mantener una postura más correcta y a no sobrecargar la zona lumbar.

Contraindicaciones:

Como para cualquier tipo de ejercicio físico debemos realizar una consulta al médico para que nos asegure que podemos realizar este tipo de actividad cardiovascular, y más aún, si tenemos cualquier problema cardiovascular, circulatorio, etc.

Indicado para:

Está indicado para cualquier deportista que necesite quemar una gran cantidad de calorías, además para personas con sobrepeso puede ser recomendable, ya que evita los impactos sobre las articulaciones. Es también un ejercicio muy recomendable para realizar un calentamiento general antes de una sesión de gimnasio o para cualquier deporte.

Una de las preguntas más recurrentes sobre las elípticas, es: ¿trabajan a fondo los glúteos? La respuesta es un poco ambigua, pero no puede ser de otra forma. No podemos negar que los glúteos trabajan al realizar el movimiento de piernas en la elíptica, pero una de las principales funciones de los glúteos es la retroversión de cadera cuando está flexionada, y en este ejercicio está implicado mínimamente. Además el glúteo es un músculo muy grande y potente, necesita un trabajo con grandes cargas para trabajarlo a fondo.

Sí y no. Es decir, el glúteo interviene en el gesto de las piernas pero no de forma tan significativa como para conseguir un trabajo muscular significativo. No debemos olvidar que el trabajo en las máquinas cardiovasculares será sobre todo para mejorar nuestro nivel cardiovascular y respiratorio. Si buscamos una buena tonificación de los glúteos para darles forma debemos realizar trabajo de fuerza o musculación.

Categorías: Aparatos y máquinas, Fitness,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Posiblemente de los mejores ejercicios para cardio despues de caminar
Eliminar este comentario
Es el ejercicio que mas me gusta hacer, tengo una rutina que la hago 3 veces por semana. Antes iba a a un gimnasio pero me compra una elíptica por Internet y es impagable el poder hacer ejercicio en mi casa a la hora que mas me convenga.
Por si a alguien le sirve me compre la mía aquí: https://maquinasdecardio.com/elipticas
Y la verdad que ha sido un éxito.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.