Registrarse | Iniciar sesión

0 comentarios Preparar una rutina para potencia

Preparar una rutina para potenciaParece que muchos sostienen hasta hoy en día varias teorías sobre cual es el mejor método de entrenamiento de potencia o powerlifting, pero para la mayoría el método que mejores resultados ha dado en los atletas es sin duda el entrenamiento de periodización.

Para la mayoría, un entrenamiento de periodización es el mejor para la optimización de las ganancias de fuerza y evitar el sobreentrenamiento. La periodización es el ciclo gradual de la especificidad, la intensidad y el volumen de entrenamiento para alcanzar los niveles máximos de fuerza.

El ciclo se desplazará gradualmente de alto volumen y baja intensidad a la alta intensidad y bajo alto volumen durante varias semanas. La longitud del ciclo gira en torno a las fechas de la competición.

El ciclo de levantamiento de potencia típica constará de tres fases: hipertrofia, fuerza y potencia.

FASE DE HIPERTROFIA

La primera fase es la fase de hipertrofia, que se compondrá de ocho a diez repeticiones por serie. Esta fase puede durar de una a seis semanas con una intensidad de carga del 65% al 80% de una repetición máxima (1 RM).

La fase de hipertrofia es responsable de desarrollar una buena base muscular y metabólica para el futuro. Todos los descansos entre series en esta fase deben mantenerse entre 45-90 segundos. Estos descansos cortos en esta fase maximizarán las principales hormonas anabólicas naturales que intervienen en el crecimiento del tejido muscular, como la testosterona, la hormona del crecimiento (similar a la insulina) y los factores de crecimiento, y reducirán al mínimo la producción de cortisol.

FASE DE FUERZA

La segunda fase se denomina la fase de fuerza, donde se realizarán de cinco a ocho repeticiones por serie. Esta fase puede durar de dos a ocho semanas. En la fase de fuerza la intensidad de la carga se aumenta gradualmente a cargas de 80% a 90% de 1 RM. Obviamente, ésta es la fase en la que el atleta aumenta la fuerza muscular.

El descanso entre series en la fase de fuerza se debe aumentar a unos cinco minutos. Este período de tiempo se asegurará de que los músculos se han recuperado completamente de la sesión de entrenamiento de mayor intensidad.

FASE DE POTENCIA

La fase final del ciclo de levantamiento es la fase de potencia. Esta fase consiste en un conjunto con repeticiones de uno a cuatro, la intensidad aumenta gradualmente desde 90% a 107% de 1 RM.

La fase de potencia es donde el atleta consigue los picos máximos para la competición. El descanso entre series en la fase de potencia se debe aumentar a entre cinco y diez minutos ya que se requiere mucho más tiempo para que el músculo se recupere al 100% y estar listo para la siguiente serie.

Una vez completada la fase final y terminada la competición, es conveniente tomar una semana o dos de descanso. El trabajo de alta intensidad a pocas repeticiones requiere un desgaste y una conexión cuerpo-mente bastante elevado, con lo cual un par de semanas de descanso antes de retomar los entrenamientos le darán al cuerpo el tiempo completo de recuperación de la enorme tensión puesta en ellos en la fase de potencia del ciclo.

Categorías: Musculación, Powerlifting,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.