Registrarse | Iniciar sesión

0 comentarios ¿Debemos usar cinturón para entrenar con pesas?

Cinturón lumbar¿Debemos usar cinturón para entrenar con pesas?

Cuando la musculatura abdominal y lumbar se contrae produce una compresión de los gases y fluidos del tórax y del abdomen, y se origina el fenómeno llamado "bola de fluidos". Cuando la columna vertebral debe soportar grandes esfuerzos y se genera la compresión lateral sobre los discos intervertebrales, ésta se recuesta sobre dicha “bola” como si se tratara de una pelota de Pilates, y eso le ayuda a evitar multitud de lesiones.

Relacionado con la técnica anterior, pero dando un paso más, existe una técnica que fue implementada por un médico español en el siglo XVIII llamada “maniobra Valsalva”, que consiste en no dejar escapar el aire de los pulmones cerrando la glotis, además de mantener contraída la musculatura abdominal y costal.

Con esta maniobra unimos a la "bola de fluidos" el aire de los pulmones, y así aumenta la superficie donde se puede recostar la columna vertebral e incrementa la rigidez completa del tronco. Algunos atletas la utilizan en ejercicios donde se mueven grandes pesos, como por ejemplo la sentadilla completa.

No recomendamos esta técnica. Simplemente os la mostramos para que entendáis su funcionamiento, ya que tiene varios efectos secundarios que pueden resultar peligrosos: aumento de la presión arterial hasta niveles muy altos, dificultad de afluencia de sangre al cerebro, y también la dificultad de retorno venoso desde las extremidades inferiores hacia el corazón produciendo posibles síncopes de apnea.

La opción que recomendamos nosotros es la de contraer el diafragma y los músculos abdominales sin cerrar la glotis, creando así la "bola de fluídos", y así no elevar excesivamente la presión intratorácica.

Los cinturones o fajas de seguridad nos pueden ayudar a generar el efecto de “bola de fluidos” de manera externa, proporcionando la necesaria presión intraabdominal por compresión de la zona. Pero recomendamos su uso solamente en determinados ejercicios, y cuando trabajemos con grandes pesos.

Acostumbrarnos a utilizar el cinturón de manera habitual, además de evitar que se fortalezcan de manera adecuada los músculos abdominales y lumbares, producirá que si nos acostumbramos a realizar grandes esfuerzos utilizando el cinturón, algún día que no lo utilicemos podamos lesionarnos.

Resumen de recomendaciones

Solo debemos usar el cinturón o faja de protección en ejercicios donde se vea implicada de manera muy especial la espalda baja, y solamente debemos reservarla para cuando movamos pesos máximos o submáximos.

De esta manera permitiremos que los músculos que deben generar el efecto "bola de fluidos" trabajen y se fortalezcan adecuadamente para entrenar con  pesos moderados o ligeros.

Categorías: Culturismo, Powerlifting, Lesiones,
Compártelo:
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.