Registrarse | Iniciar sesión

1 comentarios ¿Sabes lo que son los suplementos deportivos?

Suplementos deportivosSegún la legislación, un producto dietético es aquél producto alimenticio elaborado para satisfacer necesidades nutricionales concretas de determinados colectivos generalmente sanos (niños, bebes, mujeres lactantes, deportistas, etc.). Los productos dietéticos no son fármacos porque no curan. Sin embargo, a veces pueden ser útiles para personas con determinados problemas de salud (enfermedad celíaca, mala absorción, etc.).

¿Qué son los suplementos deportivos?

También llamados complementos de la dieta, son concentrados de uno o varios nutrientes. Pueden ser vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos vegetales, proteínas, etc. presentados solos o en combinación con otros para aumentar su efectividad. Por ejemplo, la glutamina junto a la taurina; la colina, el inositol y las vitaminas del grupo B; la creatina con carbohidratos, etc. Las presentaciones de los suplementos suelen ser en forma de polvo, cápsulas, comprimidos o líquidos, siempre intentando cuando sea posible añadirle un sabor y aroma agradable que motive al consumidor.

Nunca se pueden utilizar nutrientes de utilidad cuestionables o principios activos medicamentosos en la elaboración de estos productos. Por tanto, cuando compremos o tomemos algún suplemento dietético, debemos tener la tranquilidad de que no estamos tomando una sustancia que pueda perjudicar a nuestro organismo o que pueda provocar un resultado positivo en el control de dopaje. De hecho, todos los suplementos son productos inofensivos, sin efectos secundarios ni efectos adversos a corto o largo plazo.

Por el contrario, son sustancias que completan la dieta a la vez que van a mejorar nuestro rendimiento deportivo, de forma natural y eficaz. La pregunta que podríamos hacernos es: ¿para qué necesitamos tomar suplementos, si teóricamente una dieta completa debería cubrir todas nuestras necesidades nutricionales? Pues justamente por eso, porque es una teoría; la práctica nos demuestra lo contrario.

Los alimentos hoy en día varían mucho en cuanto a su contenido nutritivo por muchas razones: por los procesos tecnológicos, por el tipo de elaboración culinaria, por los contaminantes (abonos, pesticidas, fármacos), por las diferentes características de cada alimento, etc. Pero además, (y esto consideramos que a estas alturas ya no puede ser discutido por nadie), los atletas, debido a que realizan una actividad y un esfuerzo superior a cualquier otro individuo sedentario, necesitan un mayor aporte de nutrientes que el resto de los grupos de población.

Por supuesto los suplementos no son la panacea universal. Simplemente son una ayuda y deben de integrarse dentro de una dieta de alimentación sana y completa y de un programa de entrenamiento adecuado. Es decir, la clave es la relación ALIMENTACIÓN - SUPLEMENTACION - ENTRENAMIENTO.

¿QUE NO ES UN SUPLEMENTO DEPORTIVO?

Lamentablemente hay productos que erróneamente se les llama suplementos deportivos pero que contienen en sus listas de ingredientes sustancias consideradas como fármacos. Este es el caso de las prohormonas y de las efedrinas (y/o pseudoefedrinas), o de la cafeína en concentraciones altas.

Lamentablemente, hay importadores que traen de otros países este tipo de sustancias y los intentan comercializar dentro del grupo de los suplementos dietéticos sin darse cuenta de que están perjudicando la imagen del fitness y están confundiendo a atletas y a deportistas de fin de semana que creen estar tomado una sustancia que les ayuda, sin saber que a los primeros les puede provocar una suspensión que ponga en peligro toda su carrera deportiva. Y a ambos, porque están poniendo en peligro algo mucho más importante: su SALUD.

Los fármacos no son productos dietéticos. Las prohormonas no son productos dietéticos. Es más, son fármacos que pueden modificar nuestro sistema hormonal y no son en absoluto inocuas, por lo que debemos de evitarlas. El sistema endocrino es como una orquesta; si uno de los instrumentos desafina, la música no sonará bien. Pero, además, es una orquesta muy delicada que puede verse afectada por muchos factores, endógenos y exógenos.

Cuando hablamos de prohormonas nos referimos al DHEA (dehidroepian-dosterona), a la androstendiona y a la 19 norandrostendiona. Estas sustancias están recientemente incluidas en las listas vigentes de sustancias prohibidas en el deporte y pueden aparecer como tales en orina, como sus metabolitos (también considerados como resultado positivo) o incluso pueden modificar los perfiles hormonales del resultado del análisis de la muestra. Son sustancias peligrosas que además tienen una eficiencia no demostrada. Por lo que hay que valorar sus pros (mínimos) y sus contras (muchos). Pero además solo deben utilizarse bajo estricto control médico.

Otros ejemplos son las efedrinas, las pseudoefedrinas y la cafeína. Todos ellas están incluidas como estimulantes de tipo B en las listas de sustancias prohibidas en el deporte.

En el caso de la efedrina, un resultado se considera positivo cuando las concentraciones en orina sean superiores a 10 microgramos/mililitro. En el caso de la cafeína cuando la concentración sea superior a 12 microgramos por mililitro y en el caso de la pseudoefedrina superior a 25 microgramos por mililitro.

Ahora bien, ¿cuál es la cantidad mínima que hay que tomar para que den estas cantidades en orina? Yo sinceramente no lo sé y no creo que valga la pena arriesgarse, pero vamos a ir más allá.

Los estimulantes no son sustancias inofensivas. Tienen un gran número de efectos secundarios (tolerancia, dependencia física y psíquica, nerviosismo, alteraciones cardiacas tales como arritmia o aumento de la presión arterial, e incluso a altas dosis, psicosis, alteraciones del sueño y hasta esquizofrenia).

Cómo veréis nada tienen que ver con la definición de producto dietético con la que comenzábamos el artículo. Es como si quisiéramos llevar siempre el coche con el acelerador pisado a fondo; al final el coche se termina estropeando pero además iríamos siempre con un estrés y una sensación de velocidad insoportable. Recordar siempre que el DEPORTE ES SALUD y todo aquello que ponga en peligro nuestra salud debemos alejarlo de nuestras vidas, de nuestros deportes y de nuestras mentes.

Espero que este artículo os sirva para diferenciar un suplemento dietético del que no lo es. No olvidéis leer siempre las etiquetas de los productos que compréis, y recordar que el fabricante tiene la obligación de proveer al consumidor toda la información sobre el producto y todas las garantías que éste solicite. Es vuestro derecho.

Categorías: Nutrición, Dietas,
Compártelo:
Comentarios
Eliminar este comentario
Hola yo quería tomar una proteína para conseguir más definicion muscular, pero me da miedo de ganar demasiado peso, por que me han dicho que algunas proteinas también tienen carbohidratos grasas añadidas. Me han recomendado esta, que es Diet, pero me gustaria saber vuestra opinión???? Gracias!!! http://www.suplementos-online.com/ES/proteinas/suero/diet-whey-2kg
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.