Registrarse | Iniciar sesión

1 comentarios Entrenamientos piramidales

Entrenamientos piramidalesMuchos principiantes en el universo del culturismo piensan que esta actividad es simplemente levantar discos y barras pesadas. En el gimnasio es fácil reconocer a éstos, ya que acumulan cargas excesivas e intentan levantarlas sin ningún control ni técnica. Lo más probable es que tarde o temprano se presenten las lesiones, aunque lo que sí es seguro es que éstos no tardarán en darse por vencido, ya que no verán ningún progreso en sus entrenamientos.

Progresar en musculación

La verdad es que el culturismo no es algo complicado, pero para tener éxito es importante comprender las complejidades del entrenamiento y ser capaces de planificar los ciclos de formación, cambiar con frecuencia las sesiones y utilizar técnicas avanzadas como las series regresivas o las repeticiones forzadas. Para aprender estas cosas se necesita una mente curiosa, práctica, paciencia y cometer muchos errores. Pero todo esto nos lleva a una enseñanza rica y será la base de nuestro progreso.

Si estás leyendo este artículo y eres seguidor de Musculacion.com es que estás en el camino correcto, buscando nuevos ejercicios, consejos prácticos y otras formas de mejorar tu rendimiento. En nuestros artículos hablamos de muchos conceptos, tantos que puede que a veces te sientas un poco perdido. Pero si estás empezando lo más importante es que te quedes solo con dos principios que son particularmente importantes para los principiantes y que incluso los profesionales usan. De estos dos principios hablaremos a continuación.

El sistema de series

Los primeros días en el gimnasio se basan en series sueltas de ejercicios para tonificar el cuerpo a nivel global. Es una especie de entrenamiento en circuito, pero con períodos de descanso más largos entre cada ejercicio. Pero conforme avanzamos el trabajo se centra en realizar varias series de un mismo ejercicio antes de iniciar otro. ¿La razón?

Diferentes series de un mismo ejercicio permiten al músculo trabajar más intensamente y, en la mayoría de los casos, obtener una mejor congestión muscular. Los estudios también han demostrado que las series múltiples ayudan a ganar más fuerza. Además con el trabajo adicional se quema más calorías y puede ayudar a reducir el porcentaje de grasa corporal.

Por supuesto cuantas más series mejores resultados. Pero en ningún caso debemos exceder de 5 series, siendo 3-4 las recomendables. Las series de calentamiento no se cuentan en estas series. Si vamos más allá, es probable que perdamos músculo en lugar de ganar.

El método piramidal

Como el sistema de varias series de un mismo ejercicio es tan poderoso, la mayoría de culturistas practican el método piramidal del entrenamiento. La idea es comenzar con poco peso para ir calentando, ir subiendo poco a poco de peso y bajando el número de repeticiones por serie, y terminar bajando el peso nuevamente y subiendo el número de repeticiones.

Como se puede ver, con esta técnica piramidal el número de repeticiones que podemos hacer es inversamente proporcional a la carga utilizada.

Para terminar nos gustaría daros algunos consejos sobre este método de entrenamiento:

No es recomendable ir hasta el agotamiento muscular durante las series ligeras cuando vayamos “ascendiendo” en la pirámide. Mantén tu fuerza para las series más exigentes, porque en ellas aumentaremos de verdad nuestro rendimiento.

La carga es menos importante que el número de repeticiones. En la parte superior de la pirámide utiliza una carga que te permita realizar de 6 a 8 repeticiones con una técnica perfecta. Si puedes hacer más repeticiones es que la carga no es lo suficientemente pesada. En cambio si puedes hacer menos, llevas demasiado peso.

Categorías: Musculación,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
mi entrenamiento piramidal es mixto: FUERZA+ MÚSCULO:

utilizo los ejercicios compuestos más sus auxiliares relacionados en cada sesión, un ejercicio compuesto principal , enfoco mi entrenamiento de hipertrofia, como si se tratara de uno de powerlifting, pero con más volumen de series y repeticiones, de manera instintiva, jugando con los pesos cada sesión, hasta la marca máxima del día.

los ejercicios que aplico son el PRESS BANCA, LA SENTADILLA y el PESO MUERTO, aunque a temporadas también incluyo un cuarto día de CARGADA Y PRESS, por suspuesto, como he explicado, el básico o compuesto principal del día primero y luego algunos ejercicios relacionados con la musculatura que interviene en él.

tengo dos tipos de sesiones: "SUBMÁXIMOS" y "MÁXIMOS":

20,20,10,5,3,1,1,10,10,10

10,1,1,1,1,1,1,10,10,10.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.