Registrarse | Iniciar sesión

0 comentarios Consejos para principiantes en el gimnasio

Consejos para principiantes en el gimnasioAntes de aprovechar alguna oferta y apuntarnos a un gimnasio o club al que luego iremos cuatro veces, debemos ser honrados con nosotros mismos y analizar nuestra motivación y objetivos.

Los gimnasios y centros de salud y fitness saben que de las personas que se matriculan en alguna oferta de 6 meses o un año, un alto porcentaje no asisten con regularidad. De hecho si todo el mundo que se matricula asistiera a las clases no tendrían aforo suficiente para ellos en sus instalaciones.

Si después de meditarlo optas por el gimnasio, te aconsejamos limitar la inscripción a un mes o incluso si es posible el uso de bonos por sesiones. Es posible que sea más caro, pero en muchos casos os resultará rentable. También es verdad que si llevamos ya un tiempo asistiendo con regularidad (3-4 meses) ya podemos aprovechar alguna oferta de un año o incluso de dos si nos sale más a cuenta.

Además, debemos fijarnos metas alcanzables. Ponerse fuerte y perder los kilos acumulados durante años en dos meses de entrenamiento es un desafío poco viable, y mucho menos convertirnos en Arnold Schwarzenegger en un año.

Obligarse a entrenar todos los días de la semana, además de contraproducente, es perjudicial para tu vida social y profesional, y por lo tanto abandonemos esa idea.

Te aconsejamos entrenar 3-4 veces a la semana, limitando la duración de las sesiones, incluyendo calentamiento inicial, sesión principal y estiramientos posteriores a 1 hora y 30 minutos como máximo.

Donde debemos entrenar

Podemos entrenar en un gimnasio o en casa, lo importante es conseguir nuestro objetivo con el material del que disponemos.

En el gimnasio

En este caso tendremos acceso a un montón de material: discos, mancuernas, máquinas y aparatos de cardio. También se puede disfrutar de la supervisión de un monitor que te  hará un programa personalizado y te mostrará como realizar correctamente los ejercicios y máquinas.

Si el gimnasio o club de fitness lo permite te recomendamos que hagas una sesión de prueba antes de matricularte. Así puedes comprobar si te gusta la sala de musculación, material, vestuarios, personal, etc.

Musculación en casa

También es posible hacer ejercicio en casa, pero debemos disponer de un equipo mínimo para ello, al menos dos mancuernas, una barra con discos, un banco regulable, etc. Lo peor de entrenar en casa es que no podrá asesorarnos nadie. Debemos tener un nivel medio o alto de conocimientos de musculación, para poder diseñarnos una rutina según nuestros objetivos, y además ejecutar correctamente los ejercicios.

Otra opción es apuntarse un tiempo al gimnasio, intentar aprender lo máximo posible de las personas más expertas de las salas, y por supuerto del monitor, y cuando veamos que podemos funcionar solos, ya podemos entrenar en casa. Deberás prestar especial atención a los ejercicios más complicados técnicamente: sentadillas, peso muerto, arrancadas, etc.

También tenemos la opción de comprar un buen libro y buenas páginas de internet, e incluso grabarse para comprobar que realizamos los ejercicios como los expertos que podemos encontrar en youtube.

Tus primeros pasos en la musculación

Al principio, usted aprenderá a realizar los ejercicios de musculación con la ayuda del entrenador que le mostrará cómo manejar las diferentes máquinas, pesas y accesorios.

En este primer período de pocas semanas, adaptaremos nuestro sistema muscular y nuestras articulaciones al trabajo con cargas. En este momento es muy importante centrarse en la técnica de ejecución de los ejercicios y no debemos querer mover grandes cargas. Esto nos evitará lesiones posteriores cuando ya tengamos que mover cargas más pesadas.

Debemos trabajar todos los grupos musculares en cada sesión y hacer 3-4 series por ejercicio, 10 a 15 repeticiones con cargas ligeras. En esta fase también debemos trabajar nuestra capacidad cardiovascular con las máquinas de fitness, sin olvidar aprender a estirar todos los músculos que trabajamos en cada sesión.

Es importante no olvidar el calentamiento previo. Para ello se requieren de 10 a 15 minutos de cardio y algunos ejercicios donde se involucre a todo el cuerpo al inicio de cada sesión.

Ten en cuenta también antes de comenzar a entrenar musculación hacerte un examen médico para verificar que está en buenas condiciones para practicar este deporte, porque nunca se sabe.

Suerte y espero que consigas tus objetivos.

Categorías: Musculación, Nutrición,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión

Artículos sobre musculación, rutinas, ejercicios, nutrición y entrenamientos. Autor: Fernando Pérez.

Contacto Aviso legal

Social

Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en Musculacion.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.